¿Por qué, dónde, cómo, para qué las TICS en la escuela?


El problema no es cómo introducir las TICS en la escuela o los ordenadores en la escuela sino qué escuela queremos hoy o qué sentido tiene la escuela hoy.
Los niños se aburren en nuestras aulas, es necesario abrir los muros del aula: usar internet, que escriban en internet; usar el vídeo digital: que interactúen con la cámara, con su cuerpo, con sus palabras... soñamos con una nueva escuela llena de creatividad y abierta a todos los niveles. La información está en la red, solo hay que aprender a usarla y buscarla; es inútil seguir machacando ciertos conceptos. Sin olvidar que la PC es un medio más que debe estar en un rincón más del aula y que debe integrarse con los demás procesos integrales de la clase porque para cualquier proceso educativo nos puede ayudar.

El problema no es que los niños aprendan informática en la escuela sino que usen las herramientas que pone en su mano la informática para expresarse, comunicarse, crear, pensar y escribir a todos los niveles y de manera integral.Y es que la informática no debe ser una asignatura y no debe usarse en un aula separada como algo complementario o aparte. La PC debe estar en el aula como un rincón más de trabajo para que los niños lo usen para expresarse con ella , para pintar, para escribir, para consultar datos e imágenes en la web, para ver vídeos, para hacer multimedia etc. El niño debe aprender cosas de las diferentes materias con esta, pero no solo debe quedarse ahí su uso. Sobre todo debe aprender a expresarse y comunicarse, a publicar en internet, a relacionarse con los demás a su través y a crear a todos los niveles

No hay comentarios: